El Gran Cuestionario Impertinente (Epílogo)


- ¿Por qué no se arregla con don Pablo?
- Porque no quiero. Una también tiene su orgullo, doña Rosa.
- ¡Nos ha merengao! ¡Todas tenemos nuestras cosas! Pero lo que yo le digo a usted, Elvirita, y ya sabe que yo siempre quiero para usted lo mejor, es que con don Pablo bien le iba.
- No tanto. Es un tío muy exigente. Y además un baboso. Al final ya lo aborrecía, ¡qué quiere usted! Ya me daba hasta repugnancia.
Doña Rosa pone la dulce voz, la persuasiva voz de los consejos.
- ¡Hay que tener más paciencia, Elvirita! ¡Usted es aún muy niña!
- ¿Usted cree?

(Camilo José Cela, La Colmena)

Ahora que ya ha acabado tanto intrusismo y tanta impertinencia, sólo me queda daros de nuevos las gracias a todos aquellos que habéis participado. Nunca ha habido ningún objetivo que cumplir, con lo cual, ¿por qué no decir que el cuestionario ha sido un éxito? Aún podríamos haber contado con doscientos mil participantes y ninguna respuesta habría sido idéntica. Así que la próxima vez que salgáis a la calle no dejéis de recordaros lo hermosamente extraños que sois. Es un buen motivo para empezar el día con una sonrisa.

Aún queda señalar que parte de la autenticidad de vuestras respuestas se ha perdido al adherirlas al blog. “Entrevisté” a los participantes a través de casi todos los medios posibles; en persona, por Internet, por teléfono; según la disponibilidad. De modo que se han perdido, por ejemplo, los densos silencios de Mara entre una y otra frase, así como el mimo que Vicente ponía en cada una de las palabras, envolviéndolas en su particular ola de dolor y energía, como si cada letra pronunciada pudiera ser la última. Qué decir del insufrible tiempo de espera al que Neu me sometía a cada pregunta, para después contestar con cuatro o cinco palabras (requete-bien pensadas, desde luego).

Pese a todo, algunos de vosotros habéis mostrado mucho entusiasmo ante la oportunidad de participar en la encuesta, lo que no deja de ser sorprendente, pues jamás se os dejó del todo claro para qué servirían vuestras respuestas y nada indicaba que pudiérais obtener algo útil de ellas… es esa clase de altruismo desinteresado el que, en ocasiones, permite la felicidad de otras muchas personas. Aunque no nos demos cuenta. Y es esa la razón por la que me encanta tener vuestros nombres aquí inscritos.

Como ya sabéis, Café Machado agradece ahora y siempre vuestra visita.


MOMENTOS ESTELARES (TÍTULOS DE CRÉDITO)




http://www.youtube.com/watch?v=gEu7fcjgWK0

DEAGOL: “Pienso que todos nacemos con una responsabilidad. No es exactamente una función específica que cumplir, sino una función global, por decirlo de alguna manera. La función es vivir y tratar de contribuir en algo en la vida de los demás”.

VALKYRIE: “Quiero que todos puedan ver el mundo que veo yo; porque es demasiado hermoso como para que se lo quede una sola persona”.

ILITIA: (¿Existe algo llamado alma?) “Por supuesto”.

PABLO: (¿Cómo te relacionas con el lenguaje?) “No entiendo muy bien esta pregunta, soy de bellas artes…”

APONIA: “Estaba subida en la silla del socorrista, fumándome un porro de maría y contemplando la vista. Durante unos cincuenta segundos creí en Dios”.

NEU: (¿Crees en el amor?) “Sí. ¿En qué sentido?”

CHUS: “Soy el hijo de Dios, sé que moriré a los 33 para salvar la humanidad de la desgracia y de Dadá”.

MARA: “Creo que he escogido vivir en esta época. Mi misión es vivir en esta época, con esta gente, en este entorno”.

VICENTE: “Escribo por odio a la humanidad”.

JAUME: “Uno cree en el amor incluso aunque no sepa qué demonios es eso”.

No hay comentarios: