El Gran Cuestionario Impertinente (parte 6)

CAPÍTULO 6




“No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”. (Heráclito de Efeso)

La ley del constante cambio es lo que hace posible la consistencia de nuestro mundo. La inacción está muy cerca de la muerte. A lo largo de nuestro camino, toda clase de resortes activarán distintas respuestas por nuestra parte; los más interesantes son aquellos que producen un cambio definitivo en nosotros. Más interesante todavía es apercibirse de que es imposible evitarlos, y aun a veces buscamos incesantemente un resorte en concreto para toparnos con otro totalmente diferente… en muchos aspectos, la evolución escapa a nuestro control. En este caso, la ley común se invierte: no se trata del camino, sino de los resultados.


¿Consideras que has evolucionado como individuo en los últimos cuatro o cinco años? Si es así, ¿en qué sentido y bajo qué razón?

Dëagol


Todos evolucionamos con el paso del tiempo, para bien o para mal.

Valkyrie

Por supuesto, ahora sé insultar de forma sutil e hiriente, así como fingir. También se vuelve una esclava de sí misma, necesidades de la sociedad del bienestar (una aburrida).

Ilitia

En los últimos años se puede decir que he experimentado las sensaciones más extremas. Mi entrada en la edad adulta ha sido turbulenta, pero me ha hecho un témpano emocionalmente para algunos aspectos de la vida. He aprendido que nadie tiene por qué esperar a que venga alguien a pedirle perdón por su mala suerte, que muchas veces tocando el fondo del precipicio se sube mucho más alto.

Pablo

Sí, pero muy poco. Lo más importante en la vida es el amor y lo que ello conlleva y en este aspecto he vivido o sufrido cambios importantes que me han hecho cambiar (de forma negativa) respecto a este tema. La incertidumbre de que todo puede terminar en el momento más maravilloso o que puedes ser traicionado por la persona a la que te has entregado.
El dolor que se experimenta en esos casos te hace cambiar.

Aponia

Claro que he evolucionado, sería antinatural no hacerlo. Pero creo que cada uno evoluciona o crece a su manera. En mi caso, lo he hecho a base de hostias, pero considero que no hay mayor sabiduría adquirida que la de tus propios errores. Concretamente he evolucionado para convertirme en alguien más escéptico, neurótico y alocado (en ocasiones en exceso) y no sé si realmente a eso se le llama madurar o si yo decrezco.

Neu

Sí, mediante el conocimiento y la experiencia. Las razones han sido la propia razón de ser; por ser y existir.

Chus

La evolución déjala para Darwin, yo, con mi Senda de Oro salvaré a la humanidad. Ese es mi destino, la Senda de Oro de Leto Atreides, mientras el mundo va de un sitio a otro yo continuo firmemente en una línea recta, llámalo evolucionar si quieres.

Mara

Sí, he evolucionado. El problema es que yo únicamente creo en el cambio superficial; el alma es inmóvil. Lo que cambian son las costumbres, la forma de actuar, los ojos... la naturaleza propia raramente cambia.

Vicente

Estoy en ello en cuanto a la superación de ciertos medios que me impulsaban en un sentido interior. Considero que estoy pasando de una mera contemplación a una participación un tanto más activa.

Jaume

Creo que la cuestión no es reflexionar sobre si se ha evolucionado o no; eso siempre ocurre incluso aunque uno intente que suceda la contrario. Lo que uno debe preguntarse es si ha evolucionado para bien o para mal, y esa es siempre una pregunta de difícil respuesta. Creo que he aprendido con el tiempo a ejercer un mayor control sobre mí mismo y lo que me rodea, ¿pero quién sabe siquiera si esto es positivo?

No hay comentarios: