El Gran Cuestionario Impertinente (Parte 8)

CAPÍTULO 8

No basta con tener una gran mente. Lo importante es aprender a utilizarla”. (René Descartes)

Es fantástico poder vivir en un mundo repleto de preguntas sin respuesta. En ocasiones, el hombre inventa palabras para conceptos incompletos; en otras, lo que se inventa son conceptos que se adecuen a palabras cuya acepción transgrede la barrera del lenguaje. El talento quizá responde a esta segunda categoría. A lo largo de la historia, los artistas han demostrado que no existe un patrón común en el desarrollo creativo. Ellos mismos se han mostrado incapaces de explicar el por qué de su naturaleza poética; aunque, claro está, siempre seremos capaces de elaborar nuestra particular teoría. Aunque no sea suficiente.

¿Qué es el talento?

Dëagol

En el caso de la escritura, la capacidad para saber plasmar tu alma (o personalidad) en un papel.

Valkyrie

El talento es hacer creer a los demás que eres capaz de hacer algo mejor que otros.

Ilitia

Creo que el talento es un añadido a la práctica, es decir, como una fluidez añadida, pero no lo entiendo necesariamente por “talento”. Creo que cualquiera es capaz de hacer cualquier cosa.

Pablo

Algo innato, un don.

Aponia

Un arma de doble filo. Un regalo que te destruye.

Neu

Destacar haciendo algo que normalmente, además, amas hacer.

Chus

Aquí me has pillado. El talento es la gran excusa del arte moderno. Yo es que soy artista y mi discurso versa sobre la pérdida de la identidad, ¿sabes? Mira, lo único que sé es que no eres capaz de dibujar una puñetera manzana o un jodido botijo, no me vengas con chorradas, ¿quién te crees, Jackson Pollock? Venga hombre, dibuja y cuando aprendas a dibujar y pintar hablamos de perder la identidad y demás memeces performativas.

Mara

Para mí el talento está ligado al deber, a la presión externa, a la obligación. Creo que el talento no es algo que esté presente en uno de forma innata, sino que el entorno te lo adjudica.

Vicente

El talento es una suerte de dictado que no se sabe de dónde procede ni adónde va. Te conduce a la realización de cosas, a la acción; culmina en la realización de algún producto.

Jaume

Un cuarto de misterio y tres cuartas partes de constancia.

No hay comentarios: