El Gran Cuestionario Impertinente (Parte 11)

CAPÍTULO 11

Una palabra adecuada puede ser efectiva, pero ninguna palabra será tan efectiva como una pausa en el momento preciso. (Mark Twain)

Haz que la acción se adecúe a la palabra, y la palabra a la acción. (William Shakespeare)


Lo sabemos de sobra. Un uso correcto del lenguaje puede suponer dos centímetros de ventaja; un traspiés con la lengua puede hacernos perder la carrera. No es de extrañar que todos sintamos un deseo común por mejorar nuestra capacidad de expresión; al mismo tiempo, es una lástima que no existan maestros para otros canales comunicativos, porque las palabras sobran y al mismo tiempo se quedan cortas. Los buenos poetas lo saben demasiado bien: de ahí que a veces digan tanto con tan poco. El lenguaje tiene su ápice de amigo y su apéndice de enemigo; exige, como si de un ser viviente se tratara, esfuerzo y compromiso a la hora de interactuar con él. Y aun en ocasiones resulta tan resbaladizo…

¿Cómo te relacionas con el lenguaje?

Dëagol


El lenguaje es una necesidad del ser humano. Sin éste no habría relación posible, ni siquiera con uno mismo, puesto que para pensar también lo utilizamos.

Valkyrie

Con el lenguaje técnico o pretencioso, de lejos y con cuidado. Con el lenguaje normal… bien, nos toleramos.

Ilitia

Es una relación de amor/odio. No puedo vivir sin él ni él sin mí, pero muchas veces todo está más allá de las palabras, incluso del propio silencio.
Al margen de todo eso, quizás la verborrea sea una de mis virtudes o ventajas.

Pablo

No entiendo muy bien esta pregunta, soy de bellas artes. Pero me gustaría expresarme mejor, tener más cultura, comunicar mejor.

Aponia

Nos llevamos bastante bien.

Neu

El lenguaje es esencial para expresarse, relacionarse y desempeñar las funciones propias de cada cual. Es muy importante para escribir, pero me parece mucho más importante a la hora de estar frente a otra persona.

Chus

Es una relación esporádica, sensual, explosiva y la verdad es que ella se queda exhausta. Al menos no adoro gaviotas de esas… golondrinas, eso, que no me salía.

Mara

Muchas veces de una forma práctica, puramente comunicativa y eficaz en la medida de lo posible. Otras veces, como una sustancia que me liga a otras, ya sean sonidos, texturas, recuerdos… el lenguaje se puede relacionar con el resto de los sentidos, si uno está abierto.

Vicente

De una manera muy, pero que muy conflictiva. A veces, las imágenes y sensaciones, aquello que uno realmente quiere transmitir, son irreductibles. El lenguaje es una fórmula limitada.

Jaume

Fácil: yo procuro darle mimitos, y él me corresponde de igual forma. (Pausa). A veces.

No hay comentarios: